martes, junio 26, 2007

CUETZALAN, PUEBLA. EL PUEBLO DEL CAFE


Cuetzalan es una ciudad, tecnicamente hablando, aunque su aspecto es mas la de un pueblo montañoso enclavado en la parte mas alt de la sierra norte del Estado de Puebla. Es una zona de alta humedad con una inmensa cantidad de cavernas, en esa area, hace algunos años se perdieron unos espeleologos ingleses causando revuelo entre la poblacion pues se hablo en aquel entonces de que buscaban materiales valiosos para el desarrollo de tecnologias, incluso se hablo del uranio como la razon de su busqueda en el subsuelo poblano. La verdad, al menos la que podemos ver y escuchar cuando vamos, es que hay una red enorme de cuevas que suelen ser muy atractivas para los aficionados a la exploracion, tan atractivas como riesgosas pues con las frecuentes crecientes por las lluvias, con alguna frecuencia se inundan subitamente.

La produccion principal de Cuetzalan es el cafe, que no es un cultivo nativo desde luego, pues fue impuesto por politicas gubernamentales hace unos 50 años o mas, sin embargo el grano se dio de buena gana y ahora se produce abundantemente, siendo los meses de octubre y noviembre los que se establecieron para la muetra y venta de las cosechas. La poblacion es mayormente totonaca y aunque el turismo ha comenzado a llegar regularmente a la zona, aun se conserva gran parte de la tranquilidad de la poblacion. A Cuetzalan se llega de diferentes formas, la mas comun y economica es, desde la Ciudad de Mexico, tomando un autobus en la terminal TAPO, de la linea Primera Plus que lo lleva a uno hasta el sitio despues de un recorrido de unas 6 horas, otras formas son llegar a Puebla con alguna de las tantas lineas de autobuses que recorre desde el DF y hasta Puebla y de ahi tomar otro camio que nos lleve a la montaña. Uno se hospeda alla por unos 10 dolares mas o menos dependiendo de que tan cerca del centro se quiera estar. En temporada de semana santa se suele agotar el alojamiento aunque siempre se pueden encontrar lugares donde pasar la noche.

Los atractivos naturales del lugar son, la selva de altura, las cascadas, que aunque no son muy grandes son lugares tranquilos, la fauna que tien gran variedad y especialmente las rocas, pues hay formaciones calizas impresionantes donde con frecuencia se encuentran fosiles. Ah, y por supuestos la red de grutas que se pueden visitar.



Read more...

About This Blog

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP